Personas con discapacidad podrían formar el 5% del personal laboral
- ISABELLA ROMERO SAENZ
- 18 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Por: Expoknews
Fecha de publicación : 22 Febrero 2022
Palabras claves: Esfuerzos, Discapacidad, Barreras, Trabajo, Personal laboral.

Expok News es una página web gratuita en su totalidad, donde constantemente se publican artículos de cualquier tipo de categorías como entrevistas, medio ambiente, gobierno, RPE, etc. En esta ocasión, los componentes de esta revista redactaron sobre las personas discapacitadas como personal laboral.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo existen mil millones de discapacitados, de las cuales el 80% está en una edad económicamente activa; sin embargo, pocas cuentan con un empleo; sin embargo, México está muy cerca de aprobar una iniciativa de ley, donde se podría ayudar a crear espacios de trabajo en los cuales las personas con algún tipo de discapacidad podrían laborar. Por otro lado, la solicitud mundial muestra con afirmación que las mujeres son la sección más golpeada por esta situación. << Se enfrentan a enormes obstáculos actitudinales, físicos e información que impide la igualdad de oportunidades >>.
Aunque la discapacidad se ha considerado una discordia por falta de igualdad de oportunidades, durante mucho tiempo se ha tratado de incorporar al máximo a las personas que padecen de ello, sin excepción, ya que a pesar de sus condiciones son un grupo de personas las cuales deben de disfrutar de los mismos derechos que poseen todos. Por otra parte, la OMS considera que la discapacidad puede provenir de alguna enfermedad, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice, que no es considerado un del entorno >>.
padecimiento, sino una condición que puede desaparecer si eliminamos las barreras
Dicho esto, cabe destacar que en la pandemia esta problemática empeoró, ya que por lo menos en México, al momento de enviar a los empleados a casa, los primeros fueron las personas con discapacidad. Por otra parte, El Economista reportó, que el Senado de
la república mandó a revisión a la Ley General de Trabajo, la cual podría obligar a las empresas a que al menos un 5% de las personas discapacitadas hagan parte de su personal de trabajo; sin embargo, las empresas cuentan con una diplomacia muy firme de inclusión, como lo comentó la senadora: “El 17% de las empresas son silenciosas en políticas de diversidad, equidad e inclusión; hacen muy poco, no tienen un plan de acción y tampoco comunican nada al respecto” (Patricia Mercado, secretaria de la comisión de trabajo y previsión social del senado).
Finalmente, podemos concluir, que las personas discapacitadas no son innecesarias o inservibles en el mundo; son personas que cuentan con condiciones diferentes, pero aun así dan su mayor esfuerzo para ser incluidas en la sociedad. Lastimosamente, se demuestra que falta mucho por hacer (como trabajar en la inclusión) a pesar de que la ley podría eliminar a la discriminación para los discapacitados y facilitar sus vidas, también es cierto que se debe hacer mucho más, iniciando con el cambio de políticas que tienen algunas empresas.
Considero que no incluir a discapacitados como personal de trabajo, es una falta de respeto, discriminación, falta de inclusión y de ética, ya que son personas que padecen dificultades, pero no dejan de ser personas con una familia, un hogar que conservar, con necesidades y con ganas de conseguir un trabajo digno. A pesar de que es una problemática mundial, por lo menos en la ciudad de Ibagué se hacen presentes trabajos ocupados por personal con algún tipo de discapacidad, desarrollando su cargo con gran actitud, amabilidad, esfuerzo y dedicación.





Comentarios