OSC vs Influencers: ¡Basta de publicidad engañosa!
- ISABELLA ROMERO SAENZ
- 1 may 2022
- 3 Min. de lectura

Por: Margarita Romero
Fecha de publicación: 26 abril 2022
Palabras Clave: Influencers, Redes sociales, Publicidad, Comercio Electrónico, Transparentar.
Todos tienen entendido que las o los Influencers son personas cuyas opiniones son apreciadas en un determinado campo. Estos números han aparecido en las redes sociales, destacados en ciertos temas como maquillaje, moda, entretenimiento, etc., que a menudo tienen un impacto en sus seguidores. En este sentido, en México, los conflictos entre organizaciones de la sociedad civil e Influencers se hicieron realidad en pocos meses.
A partir de junio de 2021, varias organizaciones de la sociedad civil (OSC) han pedido una regulación de influencia con el argumento de que tienen derecho a dar publicidad a productos, campañas políticas y servicios sin una regulación claramente definida.
Organizaciones de la sociedad civil se organizaron para solicitar al Senado mexicano la implementación de la Ley del Pueblo en el Poder. Para comprender este requisito, proporcionarles un breve contexto a continuación, así como su relevancia para la responsabilidad social corporativa. Bajo este contexto, Maximilian Murck, director general de Teck Check, opina que “ Sabemos que una ciudadanía informada toma mejores decisiones, sea en la política o en el comercio electrónico. Una regulación y normatividad para publicidad a través de Influencers no solamente protegería a la ciudadanía, sino también exigiría a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) rendir cuentas sobre su trabajo en las redes sociales.
El Código de Ética en el Comercio Electrónico, una propuesta de autorregulación elaborada por parte de la PROFECO ya es obsoleta si consideramos las campañas de publicidad engañosa que Influencers realizaron para el PVEM en las pasadas elecciones y en el evento Hot Sale 2021”
Dicho la idea del Director general, hay tres OSC que que solicitan tanto a la Profeco como a las y los legisladores, que son las siguientes:
La definición de publicidad con creadores de contenido e Influencers es una actividad en la que se paga en efectivo, en especie o de otro modo a un Influencers o creador de contenido.
Haz que tus Influencers publicitarios y creadores de contenido sean claros, inmediatos y relevantes, por ejemplo, usando el hashtag #advertising y/o usando un lenguaje explicativo de sus motivos comerciales.
Iniciar campañas de sensibilización con Tec-Check, What The Fake y los Supercívicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos, así como la publicidad engañosa y la información engañosa que aparece en las redes sociales.
Colabora con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos para educar a Influencers y creadores de contenido sobre la importancia y responsabilidad de mantener transparente su publicidad.
La aplicación de la ley es responsable ante las organizaciones de la sociedad civil independientemente de los intereses específicos de la industria.
Brinda seguridad jurídica a Influencers y creadores de contenido, así como a empresas que realizan campañas publicitarias con dicho perfil.
Este enfoque de las OSC para los Influencers explica los vacíos legales y las áreas de oportunidad para la Responsabilidad Social Corporativa e Individual, como lo dijo el Director general, Maximilian Murck, colocando algunos Influencers como ejemplo, Él dice que “Mega Influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etc. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus Influencers”.
Dicho esa idea, se resalta la importancia de la transparencia y la verdadera responsabilidad social, tanto como individuos como corporación. La Ley Influencers debería tener en cuenta las especificidades de esta profesión e integrar las empresas así creadas. “ Transparentar a través de una normativa clara y justa la publicidad en redes sociales está en el mejor interés de las personas usuarias de las redes sociales. Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con Influencers y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda poner el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencers en México sea una realidad” What the fake.
Respecto a lo anterior, podemos concluir que los Influencers son personas a las cuales les dan “valor” por hacer publicidad de maquillaje, ropa o algún otro tipo de productos, pero esto ha traído discordias entre organizaciones entre la sociedad civil e Influencers. Por lo tanto se deben seguir las legalidades que conlleva pertenecer a la sociedad civil o Influencers, con el fin de ser lo más transparente posible, trabajar con originalidades y no realizar copia o fraude.





Comentarios