top of page

La batalla por el mercado de la carne hecha de plantas

  • Foto del escritor: ISABELLA ROMERO SAENZ
    ISABELLA ROMERO SAENZ
  • 19 may 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Exponews

Fecha de publicación: 10 mayo 2022

Tomado de:

Palabras clave: Alimentación, compañías productoras, Productos alternativos, sostenibilidad, auge.

Las grandes compañías de alimentación están aislando a pequeñas empresas canicas alternativas, lo que podría reducir la vida útil de este producto. La popularidad de los sustitutos se ha disparado debido a un aumento general de la conciencia sobre el impacto de la industria ganadera.

Con el crecimiento de la conciencia general, corren el riesgo de expulsar a los productores más pequeños del mercado de la carne de origen vegetal.

Con esta materia prima está diseñada y fabricada para verse, sentirse y saber como la carne animal normal, pero no toda la carne de origen vegetal se produce de la misma manera.

Un artículo en The Guardian señala que las empresas cárnicas como JBS y Cargill han invertido mucho en proteínas de origen vegetal y carne cultivada en laboratorio en los últimos años, comprando a pequeños productores.

Se prevé que las ventas de carne vegetal crezcan de $4200 millones en 2020 a $28 mil millones en 2025, y la mayor parte de ese crecimiento provendrá de una industria que ya es resistente. Además, el informe IPES-Food documenta importantes inversiones de las empresas en el desarrollo de carne cultivada en laboratorio, es decir, carne producida en un biorreactor sin sacrificio.

Cargill da un ejemplo positivo en esta área al invertir en Aleph Farms, una empresa de proteínas de origen vegetal. Por su parte, Tyson Foods vende carne de origen vegetal bajo la marca Raised & Ro Root y cuenta con varios proveedores de este tipo.

Mientras tanto, JBS, el minorista de carne más grande del mundo, compró BioTech Foods y la empresa cárnica holandesa Vivió el año pasado. “ Están cubriendo sus bases porque esta es un área que está creciendo muy rápido. Estas empresas se han vuelto grandes y poderosas mediante el uso de todas las estrategias posibles.” Philip H. Howard, autor principal del informe de la IPES-Food. Para Amanda Starbuck, directora de investigación de Food & Water Watch, el lento progreso en la regulación del mercado de la carne de origen vegetal es preocupante porque "las marcas de carne de origen vegetal no son una alternativa al sistema actual mientras sigan fortaleciendo el poder corporativo".

. Estas preocupaciones se reflejan en el estudio de IPES-Food, ya que ampliar las opciones puede fortalecer el equilibrio de poder que respalda los sistemas existentes y no responde a la pregunta de cómo se logrará el cambio de sistemas".

Sin embargo, para Celia Hamster, directora del Meat Alternatives Lab de UC Berkeley, la relación entre los grandes inversores y la industria más pequeña no es necesariamente mala porque si hay más interés, ese es el problema: hay que ser responsable.

Por ejemplo, según un informe de la Universidad Johns Hopkins, las alternativas basadas en plantas tienen un promedio de 93 % menos de emisiones de carbono que la carne de res. Asimismo, los investigadores destacan que reemplazar el 20% del consumo mundial de carne vacuna con proteínas microbianas reduciría la deforestación a la mitad.

Se puede concluir que el mercado de las carnes hechas con plantas, a pesar de que se vean desventajas, puede llegar a crear una sostenibilidad con el medio ambiente, como por ejemplo reducir la deforestación.


 
 
 

Comentarios


bottom of page