5 productos afectados por la guerra en Ucrania
- ISABELLA ROMERO SAENZ
- 18 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Por: Expok news
Fecha de publicación 1 Marzo 2022
Palabras clave: Conflictos, suministros, Rusia, suspensión, guerra.

Hoy en día la noticia mundial más impactante es la guerra entre Rusia y Ucrania, que la mayoría de personas la consideran como la tercera guerra mundial. Por este conflicto aparte de la migración de las personas de Ucrania, se han visto afectados varios factores, que es de lo que se va a hablar a continuación.
La guerra de Ucrania amenaza con alterar las cadenas de suministros, los cuales ya se encuentran en su límite. Rusia y Ucrania solo son una representación mínima de las importaciones de los principales países fabricantes como lo son Alemania y Estados Unidos, pero son considerados proveedores esenciales de materias y energía.
Dicho esto, The conversation afirmó, que aunque las consecuencias económicas del conflicto bélico que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de muchos ucranianos siempre serán secundarias con respecto a la crisis humanitaria que se avecina.
El suministro principalmente afectado en este conflicto es la energía. Numerosas naciones europeas dependen de este suministro, particularmente del gas. Una suspensión completa de estos flujos son muy poco probables por ahora, pero las reservas globales de aquel suministro son pocas debido a la pandemia y los precios que ya aumentaron considerablemente. Lo dicho previamente causó una insuficiencia de dióxido de carbono, que se considera esencial desde los procedimientos médicos, hasta la conservación de los alimentos.
Otro suministro afectado es la alimentación, ya que algunos países dependen esencialmente del grano originario de Rusia y Ucrania, como los son Turquía y Egipto que necesitan casi el 70% de sus importaciones. La siembra en otra zonas del mundo lograría a ayudar a reducir el impacto de las suspensiones del suministro de alimentos; Rusia es se considera uno de los abastecedores principales de ingredientes para los fertilizantes, por lo que las sanciones comerciales dañarían la producción en otros lugares.
Otro suministro afectado es el transporte, ya que es un factor que se vió gravemente afectado desde la pandemia y una guerra podría empeorar la situación. Los modos de transporte que posiblemente pueden ser más perjudicados son el marítimo y el ferroviario. Los trenes están siendo desviados de Ucrania, y los especialistas son positivos de que las suspensiones se mantendrían al mínimo, por ejemplo Lituania ve a su tránsito ferroviario gravemente afectado por las sanciones contra Rusia.
Por otro lado, el aumento de precios del petróleo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, genera una preocupación para el transporte marítimo en general, ya que el costo de los fletes ya son exageradamente elevados y cabe la posibilidad de que sigan subiendo.
Por último, otros suministros afectados son los metales y los microchips. Por el lado de los metales, se ha elevado el costo, ya que existe una gran preocupación por las sanciones que pueden suceder en Rusia. Por parte de los microchips, ha sido un problema importante desde el 2012. Algunos especialistas habían confirmado que este problema se reduciría en el 2022, pero su optimismo disminuyó al momento de darse cuenta que no ha mejorado, sino empeorado.
Para finalizar, podemos concluir que este conflicto que está sucediendo en Europa no solo podría afectar a las personas quienes están viviendo esto en carne propia, si no a todos los que dependen de estos importantes suministros, mostrando la negociación como una buena opción.





Comentarios